Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.397 usuarios registrados

El secreto de Yapeyu

Hugo Chumbita
El secreto de Yapeyu

Resumen y sinópsis de El secreto de Yapeyu de Hugo Chumbita

José de San Martín fue en realidad hijo de Rosa Guarú –una india guaraní que prestaba servicio en la casa de los San Martín en Yapeyú- y Diego de Alvear. Esta tesis, que Hugo Chumbita sostiene y se propone demostrar, se apoya en testimonios escritos de la época y posteriores, pero sobre todo en una tradición oral que se mantuvo viva hasta nuestros días, y en la revelación de un secreto guardado entre sus descendientes.

A la luz de esta revelación histórica, la gesta de San Martín y su vida misma aparecen bajo una luz distinta. El hecho sorprendente de que un hombre que residió tres cuartas partes de su juventud en España decida regresar a su tierra natal para emprender una epopeya libertadora, fue a menudo explicado como fruto de la ambición militar y como parte de un plan masónico, que tuvo en la Logia Lautaro su rama americana. Sin excluir estas explicaciones, Chumbita añade otra: San Martín volvió a América en busca de su identidad, movido por el deseo de reivindicación de sus raíces.

Con rigor y consistencia, el autor de El secreto de Yapeyú discute los distintos aspectos de su teoría, al tiempo que analiza paso a paso la vida de San Martín y las causas que a su juicio explicarían el ocultamiento de su verdadero origen. La figura del máximo héroe de la Patria cobra en estas páginas de lectura apasionante una significación nueva y, sin menoscabo de su estatura y su grandeza, surge el hombre detrás del bronce.

Ha participado en esta ficha: Mattmdq

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad