La vieja herida

Floren Aoiz

Resumen y sinópsis de La vieja herida de Floren Aoiz

La distorsión de los hechos desencadenados a partir de la invasión de Navarra en julio de 1512 por el Ejército español, es posiblemente una de las manipulaciones históricas más infames de nuestro pasado. El autor prueba, en base a documentos, testimonios, de qué modo se han ido maquillando y ocultando los hechos -calificados por los contemporáneos de "violenta conquista"- hasta convertirlos, como señala el Amejoramiento del Fuero de 1982, en la incorporación "al proceso histórico de formación de la unidad nacional española manteniendo su condición de Reino". Además de repasar los últimos cinco siglos de historia navarra, nos da las claves para comprender mejor el navarrismo y el comportamiento actual de las clases dirigentes del país.