El Corán ayer y hoy

Emilio Tornero Poveda

Resumen y sinópsis de El Corán ayer y hoy de Emilio Tornero Poveda

El Corán ayer y hoy. El presente libro incluye una treintena larga de estudios realizados por especialistas en árabe, islam, arte, derecho, filosofía, historia, literatura, religión y traducción. Los estudios aquí incluidos abordan desde muy diversas perspectivas el estudio del Corán, bien en sí mismo, bien en la medida en que el Libro Sagrado del islam ha contribuido a la constitución de las sociedades y el pensamiento islámicos. Supone el esfuerzo conjunto más completo por analizar el Corán, estructurando los trabajos en torno a seis ejes temáticos: la constitución de una epistemología y una cosmología islámicas; la legitimidad del poder político en el islam; los puntos principales en los que se sustenta la actualización en la historia (incluso en la historia cotidiana) del Código Revelado que es el Corán; las diversas facetas de los complejos sistemas de ideas que se han desarrollado en torno al Corán y al islam; la materia misma, filológica, que constituye el Corán, y, finalmente, las reproducciones y reutilizaciones materiales del Libro Sagrado del islam. El libro incluye una serie de artículos «presentados en honor al profesor Don Julio Cortés Soroa, como reconocimiento a su labor en los ámbitos indicados del saber, por medio de su magisterio, de su labor en la comunicación entre culturas y de sus dos magnas obras: su versión castellana del Corán y su Diccionario de árabe culto moderno.» Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes