El Ateneo

Raul Pompeia
El Ateneo

Resumen y sinópsis de El Ateneo de Raul Pompeia

Publicado por primera vez en 1888 en la Gazeta de Noticias, El Ateneo representa uno de los momentos más brillantes de la literatura brasileña.

Sergio, protagonista y alter ego del escritor,  relata su experiencia en un internado, microcosmos de una sociedad corrupta y clasista.

Un evidente pesimismo  se respira en la novela, así como una fuerte componente sexual, rasgo fundamental que define  a los dominadores y a los dominados.

Larga secuencia de sensaciones y atmósferas perdidas en el pasado y narradas en primera persona con una asombrosa riqueza de lenguaje que recompone los fantasmas de la adolescencia.