Pequeñas memorias de Tarín

Rafael Sánchez Mazas

Resumen y sinópsis de Pequeñas memorias de Tarín de Rafael Sánchez Mazas

Es Pequeñas memorias de Tarín un texto de aprendizaje vital, de claros tintes autobiográficos, de Tarín Tellaeche, desde su infancia hasta que se convierte en hombre, es decir, hasta que acepta su responsabilidad existencial y se deja de ensoñaciones. Escrito en primera persona y en forma de diario, el narrador-protagonista rememora mediante estampas inconexas, pero epifánicas, sus tiempos de colegial interno, su acerada voluntad de hacer el bien (era hijo de la alta burguesía), parapetado en la sólida fe católica, sus deslumbramientos ante la belleza de la naturaleza y siempre dando preeminencia a los sentimientos (amor, familiar y sensual, amistad...). La mirada inocente e ingenua del muchacho se centra en los detalles significativos y se ofrece en una prosa aparentemente sencilla y de corte intimista.