La piel del miedo

Javier Vascónez

Resumen y sinópsis de La piel del miedo de Javier Vascónez

Javier Villamar se hunde en las arenas movedizas de la infancia cuando le viene su primera crisis epiléptica. A través de sus recuerdos conoceremos su pasado violento, la desaparición de su padre, periodista que es perseguido político en tiempos del presidente Enríquez.

La piel del miedo
está situada en los años cincuenta, “en una ciudad pequeña, provinciana, oculta como un hongo entre la cordillera”, de Ecuador. Villamar narra el paso de su infancia a la adolescencia, siempre obsesionado con el abandono de su padre, carcomido por la sospecha, cercado por la enfermedad y el miedo “que era más real que la realidad”; tanto Villamar como el lector la irán recomponiendo poco a poco, haciendo sus propios descubrimientos.

Con una galería de personajes que como Javier Villamar, se refugian en sus miedos para sobrevivir: su madre, alma en pena que no se ha podido recuperar de la pérdida de su esposo, Ramón, su amigo tatuador, que le enseña a mirar más allá de la piel, el jockey Rosendo, la señora Isabel y la cantante Fabiola Duarte, sanadora de miedos, Javier Vascónez, quien tiene una sólida carrera como escritor en Ecuador y ha sido en dos ocasiones finalista del Premio Rómulo Gallegos, plasma en La piel del miedo, el desamparo y la incertidumbre, la soledad y la necesidad de inventarnos un amor, como último refugio