Uno, ninguno y cien mil

Luigi Pirandello
Uno, ninguno y cien mil

Resumen y sinópsis de Uno, ninguno y cien mil de Luigi Pirandello

Un hombre sufre una crisis de identidad por una banal observación sobre su nariz que le hace su mujer mientras se mira en el espejo. A partir de este momento el espejo le devolverá la imagen del 'otro', del hombre que no es, sino que parece ser: el individuo que no es 'uno' sino 'cien mil', alguien con tantas personalidades como los demás puedan atribuirle. Ésta fue la última novela de Pirandello, obra larga y de difícil gestación, 'la síntesis completa de todo lo que he hecho y la fuente de todo lo que haré -en palabras del propio autor-. Será como mi testamento literario, después de su publicación debería callar para siempre'.