Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.972 libros, 24.630 autores y 90.255 usuarios registrados

La extrema derecha española en el siglo XX

José Luis Rodríguez Jiménez
La extrema derecha española en el siglo XX

Resumen y sinopsis de La extrema derecha española en el siglo XX de José Luis Rodríguez Jiménez

El ascenso electoral de la extrema derecha en algunos países europeos durante los dos últimos decenios constituye un fenómeno político de gran importancia, no previsto por las ciencias sociales. Se hacía necesaria una reflexión histórica, sobre el origen y evolución de estos movimientos, que profundizara más allá del report aje periodístico. José Luis Rodríguez Jiménez ha estudiado la extrema derecha española, desde sus raíces en el carlismo y el tradicionalismo del siglo xix hasta la actual situación de división y aislamiento, pasando por su momento culminante en torno a las dictaduras de Primo de Rivera y Franco. Este recorrido histórico pone de manifiesto la complejidad que encierra el concepto de extrema derecha, cuyas ideologías son conglomerados muy diferentes de conservadurismo, autoritarismo, nacionalismo y confesionalismo, formados por reacción contra un mundo liberal y democrático al que tratan de deslegitimar. Combinando el análisis del pensamiento político con el de las organizaciones, movimientos y personajes concretos, La extrema derecha española en el siglo xx ofrece un panorama crítico y completo de una parte de nuestro pasado reciente que los historiadores han olvidado con demasiada frecuencia.

Ha participado en esta ficha: bclaudia