Un castillo en la niebla. Tras las huellas del deportado Mariano Carilla Albalá

Un castillo en la niebla. Tras las huellas del deportado Mariano Carilla Albalá
  • Editorial: Sariñena

• Año publicación: 2010

• Temas: Historia

Resumen y sinópsis de Un castillo en la niebla. Tras las huellas del deportado Mariano Carilla Albalá de Joaquim Pisa Carilla

El libro aborda la deportación de los republicanos españoles en los campos de exterminio nazis a partir de la reconstrucción exhaustiva de la biografía de Mariano Carilla Albalá, activista anarcosindicalista de oigen aragonés, participante en la Guerra civil española, exiliado y deportado en Francia, y finalmente gaseado en el castillo de Hartheim, dependiente del complejo de Mauthausen, en 1942.

La primera parte del libro es una síntesis divulgativa de lo que fue el fenómeno de la deportación en general y la republicana en particular, durante los oscuros años del nazismo europeo.

La segunda parte está dedicada a recuperar la identidad de Mariano a partir de unos escasísimos datos iniciales, el testimonio de varios familiares y la aportación de documentos localizados en diferentes archivos europeos, además de artículos y otros textos complementarios.

La tercera parte recoge una reflexión del autor sobre la deportación, y ofrece la reproducción de abundante material documental inédito y una bibliografía seleccionada.

Ha participado en esta ficha: joaquim_bcn