Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Rara Avis

Claudia Amengual
Rara Avis

Resumen y sinopsis de Rara Avis de Claudia Amengual

«Esta es la historia de Susana Soca. O, al menos, una forma de contarla.» Así, la escritora Claudia Amengual comienza su viaje por la vida de la mujer enigmática, de la poeta invisible, de la mecenas olvidada. La vida de la mujer que se resistió activamente a los cánones de su época y que, en lugar de convertirse en señora de su hogar, se volvió agente enérgico de la vida cultural.

La retrataron Picasso y Valentine Hugo. Trató con Cocteau, Éluard, Pasternak… Mantuvo vínculos estrechos con Onetti, Felisberto Hernández y Henri Michaux. Y una rivalidad, que en el fondo fue complicidad, con Victoria Ocampo, su álter ego argentino. Escribió poesía y ensayo. Creó una revista literaria que tuvo una primera etapa en París y una segunda en Montevideo, y buscó ser puente entre la cultura de un lado y otro del océano. Susana intentó dar luz a tantos artistas que se quedó sin brillo para sí misma. Al punto de que hoy se la recuerda como una sombra, como un fantasma, como casi nada. Como poco más que la hija de Francisco Soca, «el del nombre de la calle». Esta investigación de tres años entre Montevideo, Buenos Aires y París intenta así saldar una deuda y rescatarla de las sombras para darle el lugar que le corresponde.

Una investigación con el rigor metodológico de la academia, pero contada con la prosa y el estilo de la mejor narrativa, esa que es ya sello característico de Amengual. Una historia como Susana Soca merecía. Y que el lector agradecerá.