País de Jauja

Edgardo Rivera Martínez
País de Jauja

Resumen y sinopsis de País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez

Jauja, ciudad en la sierra central del Perú, dio lugar en el siglo XVI, por su clima y la riqueza de su valle, a la leyenda de un país de abundancia y felicidad, y más tarde atrajo a mucha gente de diversa condición y procedencia, en busca de salud. El acontecer de la novela empieza en las vacaciones escolares de 1947, época en la que Claudio, el protagonista, adolescente de 15 años, descubre el amor, el sexo y su vocación por la música y la literatura. En su familia conviven en armonía lo andino y lo occidental: se tocan huaynos y yaravíes, pero también música de Bach y Mozart; recuerda con intensidad los mitos prehispánicos, a la vez que lee la Ilíada y poesía  moderna. Toma así, poco a poco, conciencia de su identidad, sin dejar de vivir las experiencias propias de su edad y divertirse con sus amigos.

El autor propone en esta novela la visión de un Perú integrado, fiel a sus raíces andinas, pero abierto a la modernidad y a otras culturas, y enriquecido por ellas. Nos ofrece, así, un mundo de luz y alegría.