Ahora o nunca (Jorge Suárez Vélez)

Jorge Suárez Vélez

Resumen y sinópsis de Ahora o nunca de Jorge Suárez Vélez

Ahora o nunca es un diagnóstico urgente y puntual acerca de la oportunidad histórica que tiene México de acelerar su desarrollo económico. ¿Cómo? A partir de 2008, cuando el crecimiento de los países industrializados disminuyó, naciones como Brasil, Rusia, India y China compensaron el cuadro con su desarrollo vigoroso. Sin embargo, en la actualidad esos motores han comenzado a apagarse y han propiciado una crisis sin precedentes en Europa. Ese proceso alimentará movimientos populistas, nacionalistas y aislacionistas, pero también puede ser un oportuno catalizador para que se adopten medidas impostergables, explica Jorge Suárez Vélez.

Tras varios años de capacidad industrial que ha migrado hacia China, explica el autor, la tendencia empieza a revertirse de manera clara conforme la nación asiática pierde competitividad y muchas empresas norteamericanas privilegian la cercanía geográfica con nuestro país. Además, la elección de Brasil como destino favorito de la inversión extranjera en América Latina está cambiando, y muchos inversionistas han puesto sus ojos en México por la relativa superioridad de sus manufacturas, su fortaleza comercial y su menor carga burocrática.