Tiresias

Resumen y sinópsis de Tiresias de Marcel Jouhandeau

Cuenta el mito que Tiresias se encontró dos serpientes copulando y, por atreverse a desenlazarlas, se convirtió en mujer. Siete años después volvió a encontrárselas; cuando las separó, recobró sus atributos masculinos. Más adelante, tras afirmar ante Júpiter y Juno que las mujeres gozaban más que los hombres en el acto sexual, la diosa lo castigó por su indiscreción con la ceguera, y Zeus, para consolarlo, le otorgó el poder de la adivinación.

Ésta es la ambigua y compleja figura que Marcel Jouhandeau utiliza como marco del relato de sus encuentros con cuatro hombres: Richard, Philippe, un joven al que apoda el Enano y Pierre, que ofrecen sus cuerpos por dinero. Así, entre el delirio de los encuentros y las esperas, y las iluminaciones de la carne, se desarrolla esta narración, de gran contenido autobiográfico, que transmite la experiencia de la homosexualidad tal como la vivió su autor: mortificante, obscena, liberadora y, sobre todo, profundamente estética. Se publicó, bajo el pseudónimo de Théophile, en 1977 y, por primera vez con el nombre del autor, en 1988.