Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

El gran espectaculo (Pierre Clostermann)

Pierre Clostermann
El gran espectaculo
  • Título original: Le grand cirque

  • Editorial: Vergara

  • Año publicación: 2000

  • Traducción por: Josefina Delgado

  • Temas: Narrativa

Resumen y sinopsis de El gran espectaculo de Pierre Clostermann

Entre los libros que componen la crónica de la segunda guerra mundial, El gran espectáculo ocupa un lugar de primer rango. La que para algunos es la mejor memoria de guerra de la contienda, constituye sin duda una lectura obligada para los amantes de los relatos de acción. No es solo lo apasionante de su relato, las poéticas narraciones épicas, o la capacidad de transportarnos con él a la carlinga de su avión, lo único rescatable. Su realismo, su minuciosa descripción técnica de los combates en primera persona y sus maduras observaciones sobre la guerra en general, lo han transformado en un clásico de la literatura bélica.

Su autor, con más de cuatrocientas misiones de combate, treinta y tres aviones enemigos derribados y otros doce probables; con las mas altas condecoraciones colgando de su pecho y el reconocimiento que la misma RAF le ha dado nombrándolo Comandante de Ala a pesar de ser un extranjero, es por sí sólo un motivo de atracción. Pero “El gran espectáculo” añade a su celebridad de héroe la de escritor.

Clostermann no se jacta. Habla de sus acciones heroicas con la espontaneidad y el vigor que sólo puede infundir el deseo de reivindicar la memoria y los méritos de muchos de sus compañeros que, caídos o no, han sido ignorados por la gratitud y la justicia. Aquí, como en Fuego del cielo, da testimonio de hazañas propias y ajenas, y canta las miserias y grandezas de una lucha que le parece horrible y maravillosa a la vez, porque al tiempo que exalta las virtudes que llevan al heroísmo, deja tras de sí una desconsoladora estela de datos técnicos, de estadísticas, diseños y adelantos, que en modo alguno compensan los inmensos sacrificios humanos que constituyen, a la postre, su precio. En este libro, Clostermann exhibe nuevamente elementos de juicio extraídos de las publicaciones y archivos oficiales. Y su preocupación por mostrar el anverso y el reverso de estas guerras catastróficas prueban que en él, junto al héroe impetuoso y temerario, convive el hombre que, rechazado cien veces por la muerte, siente en lo profundo la vanidad irritante de esas tremendas aventuras que comprometen la suerte de toda una civilización.

Ha participado en esta ficha: piojillo23