El pájaro negro

José María García López

Resumen y sinópsis de El pájaro negro de José María García López

El pájaro negro es una historia de amor trágico entre dos periodistas españolas en el Irak invadido por Estados Unidos y sus aliados. Alejandra muere en un atentado, como se sabe desde el principio de la novela, y Rosa cuenta los hechos. La documentación de esta obra es minuciosa: no sólo abarca los acontecimientos bélicos recientes con sus implicaciones y correspondencias, sino que enlaza con muchos datos de las antiguas culturas mesopotámicas. Se trata de una novela reportaje, pero que sobre todo cuenta una pasión sentida por dos mujeres y su entrega solidaria al sufrimiento de los otros. El pájaro negro es además una metáfora del ideal árabe que pudo encarnarse en el gran músico del siglo IX Ziryab, nacido en Bagdad y muerto en Córdoba, y una reflexión sobre las intervenciones occidentales en Oriente Medio.

La calidad literaria del autor, más depurada en esta obra que en otras anteriores, ha sido destacada por diversos críticos y escritores. Miguel García Posada dijo en A.B.C.: “Muy pocos escritores españoles manejan el idioma como lo hace el autor (...) García López conjuga la filiación barroca de sus imágenes, a veces algo borgianas, con la pureza y llaneza del idioma, la rentabilidad estética de los recursos expresivos con la funcionalidad del discurso narrativo”. Y José Manuel Caballero Bonald en la revista Campo de Agramante: “Ya no se escribe desde luego como lo hace José Mª García López (...) La adjetivación es sutil, brillante (...) colaborando a estabilizar una escritura hasta cierto punto modélica, una literatura en estado puro”.

Ha participado en esta ficha: CHARMED