Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.213 usuarios registrados

Tres años de esclavitud entre los patagones

Auguste Guinnard
Tres años de esclavitud entre los patagones
  • Editorial: Stockcero

  • Año publicación: 2008

  • Temas: Viajes

  • Nota media: 6 / 10 (1 votos)

Resumen y sinopsis de Tres años de esclavitud entre los patagones de Auguste Guinnard

Un documento etnológico excepcional, que además de su valor testimonial presenta el atractivo y la intensidad de una novela de aventuras.

Relata la experiencia extraordinaria de un joven inmigrante francés que, a mediados del siglo XIX, al extraviarse en la Pampa argentina, cae en manos de un grupo de indios que consideraban como enemigos a todos los europeos.

Sometido a la más cruel esclavitud entre los últimos nómadas de Patagonia, Auguste Guinnard, obligado a dormir en el mismo suelo, tuvo que aprender a vivir desnudo y alimentarse de carne cruda y sangre caliente.

Despreciado, a menudo castigado hasta por los niños, fue testigo privilegiado de escenas alternadas de paz y de altísima violencia.

En su relato aparecen tanto las costumbres domésticas de las varias tribus con las cuales convivió como los retornos de los malones y el espantoso destino de los cautivos y cautivas.

En peligro de muerte permanente, a menudo desesperado, consiguió a pesar de todo librarse galopando noche y día. De todos modos durante este viaje iniciático e infernal, el joven francés pudo recoger inapreciables observaciones sobre la vida cotidiana de los últimos patagones.

La extraordinaria aventura fue publicada en Francia por la revista Le Tour du monde y tuvo un gran éxito. Incluso Julio Verne, uno de sus lectores apasionados, se inspiró el relato de Guinnard para ubicar el inicio de Los hijos del capitán Grant en Patagonia.

El libro de Guinnard es uno de los más importantes y de los más originales para el conocimiento profundo de un momento clave del pasado argentino, cuando dos formas antagónicas de vida, la europea, sedentaria, dominante, necesitada de paz para desarrollarse, y la indígena, nómada, independiente, que necesitaba guerrear para poder mantenerse en sus vastos territorios, ensayaban una imposible convivencia.

Esta nueva edición, traducida del original francés, prologada y anotada por el prof. Jean-Paul Duviols, constituye un valioso aporte a la bibliografía sobre la «cuestión indígena» en las pampas sudamericanas.