El aprendizaje de la libertad, la cultura de la transición

José Carlos Mainer, Santos Juliá

Resumen y sinópsis de El aprendizaje de la libertad, la cultura de la transición de José Carlos Mainer, Santos Juliá

La llamada Transición española (1973-1986) no es solamente un rico anecdotario, un conjunto de secretos políticos más o menos sorprendentes y una galería de personajes providenciales. Este libro la ve como un complejo y colectivo «aprendizaje de la libertad» que arrancaba de atrás, por supuesto, y que en muy pocos años cambió la faz del país. Recordando sus hechos y nombres pero, sobre todo, interpretando tendencias y sentidos, los dos autores se este libro se proponen una visión de conjunto del periodo: Santos Juliá ha estudiado la configuración de una nueva conciencia política e histórica, al hilo de los decisivos cambios de la sociedad; José-Carlos Mainer, la confirmación y madurez de una vida intelectual entre la «cultura de Estado» y la llamativa afluencia de nuevos modelos y valores.