La noche en que el pueblo me quiso matar

Antonio López Alonso

Resumen y sinópsis de La noche en que el pueblo me quiso matar de Antonio López Alonso

Antonio López Alonso, al modo de Bulgakov en su “Morfina”, hace en “La noche en la que el pueblo me quiso matar” – su primera novela tras una extensa obra dedicada al ensayo, el teatro y la poesía- una descripción apasionante de la vida rural y de las traumáticas experiencias de un médico criado en el entorno urbano, que se enfrenta a un mundo tan cercano como desconocido. Un error médico, una muerte en un parto, el miedo, las drogas como única salida, la muerte que espera omnipresente, una muerte anunciada, en la que el pueblo entero quiere tomar parte, son las claves de esta novela que nos recuerda que la llamada civilización no es sino un ligero barniz que apenas tapa las impurezas de la condición humana, nuestra propensión a la violencia y a la venganza.

El entorno descrito por López Alonso es opresivo, no es una mirada bucólica sobre el campo, sobre sus gentes, sino la mirada profunda del que ve no la realidad del turista de fin de semana, sino del autor que traspasa la piel de las personas para mirar en su inrerior.

López Alonso, como Bulgakov, contrapone en esta novela la energía del hombre de ciencia con el mundo de la inercia, de la incultura, de las tinieblas. Aunque el lector crea saber hacia qué desenlace se encamina, no podrá evitar pasar la página una y otra vez en busca de la verdad sospechada, esa verdad que por políticamente incorrecta, nos queremos ocultar a nosotros mismos.