Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Tierra de sombras y de luna

Antonio López Alonso
Tierra de sombras y de luna

Resumen y sinopsis de Tierra de sombras y de luna de Antonio López Alonso

Tierra de sombras y luna, obra finalista del Premio de Novela Ducado de Loeches y Mención Especial del Jurado, transcurre en Guajara, un pueblo inexistente que se localiza en un lugar indeterminado de León y que representa lo más oscuro de la España interior. La novela, que transcurre en los años de la guerra civil y la dictadura, arranca con la llegada a España de un hombre huido de México que busca un pequeño pueblo en el que jubilarse convertido en ganadero. El hombre se enamora de una muchacha que a los diecisiete años queda huérfana y que durante más de una década había obedecido la orden de su madre de no dejarse engañar por los hombres, quienes no traen más que palabras y las palabras producen dolor. El amor entre la muchacha y el mexicano es fulminante y como todo amor fulminante parece destinado a ser breve. El mexicano había intentado vivir sin sentimientos, o lo que es lo mismo, sin dolor, pero al enamorarse de la muchacha comenzará a sufrir. La muerte colectiva, la degeneración, se convierten en metáfora de la realidad.

Novela de extrema violencia y crueldad, se refleja el escaso valor de la vida humana, y posee una capacidad poética extraña en esta época, lo que hace de ella una obra de un especial valor.

Ha participado en esta ficha: yiyolon