Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.412 usuarios registrados

El cuadro, el ciego y la corredora

Antonio López Alonso

Resumen y sinópsis de El cuadro, el ciego y la corredora de Antonio López Alonso

Durante el inicio de la Guerra Civil en España los bombardeos masivos del Bando Nacional sobre Madrid, ciudad leal a la República, pusieron en grave peligro el Patrimonio Artístico de la capital, y muy especialmente, los cuadros del Museo del Prado. Para prevenir la catástrofe, el Gobierno Republicano dio la orden de sacarlos de España en varias fases, al no ofrecer garantía alguna ciertos edificios señalados como posibles objetivos en Madrid. Los cuadros se descuelgan y se trasladan a la planta baja del museo. Las esculturas se protegen con sacos terreros, se condiciona el museo contra los bombardeos. Por orden ministerial cuarenta y dos obras se preparan para la evacuación, entre ellas cuadros de Tiziano, Tintoretto, Velázquez, El Greco y Francisco de Goya.

Dos estudiantes de Medicina: Ana y Antonio, ella corredora de fondo y ciego él, se incorporan al traslado en cuerpo y alma.

La narración se mueve en dos planos: uno real, rigurosamente histórico, y otro de ficción. ¿Se conseguirían los objetivos propuestos? ¿Cuál fue el protagonismo de los dos jóvenes en acontecimiento tan difícil como comprometido?

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad