Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.404 usuarios registrados

La rebelión de los inexistentes

Juan Patricio Lombera
La rebelión de los inexistentes

Resumen y sinópsis de La rebelión de los inexistentes de Juan Patricio Lombera

El mexicano Juan Patricio Lombera es uno de los jóvenes escritores más interesantes de la nueva narrativa iberoamericana y La rebelión de los inexistentes, novela con la que se presenta en España, la demostración de que la novela con argumento, comprometida con la realidad, no ha muerto.

En esta obra de política-ficción demuestra ser un digno heredero de George Orwell, Ray Bradbury y Aldous Huxley y de su capacidad de crear mundos distintos, aunque con semejanzas sospechosas con la realidad. En “La rebelión de los inexistentes” Juan Patricio LomberaEstados Unidos, Rusia y China acuerdan iniciar internacionalizar dos ideologías para crear en el mundo dos bandos antagónicos que organicen una tercera guerra mundial, cuya duración está pactada, y se decide que se combatirá en todos los frentes del planeta con el fin de reducir la población mundial en varios cientos de millones de personas. No se usarán las armas nucleares pero se hará creer a la población que sí. Una vez finalizada la guerra, que será ganada por los Estados Unidos de América y sus aliados, se desinforma a la población civil sobre los peligros de los restos de radiación derivados del supuesto uso de armas nucleares durante la guerra. Esta campaña de desinformación se lleva a cabo en los barrios proletarios y va acompañada de la falsa promesa de un mejor realojamiento en una zona segura, lo que en realidad se convierte en el abandono en zonas desérticas, incomunicadas con el “mundo civilizado”, convirtiéndolos en inexistentes.

Para asegurar una mayor docilidad de los ciudadanos universales, se crean supuestos grupos radicales de lucha contra el sistema cuya única finalidad será la de reforzar la idea de que no se puede aplicar otro sistema político-económico-social. Estos grupos deben tener una imagen especialmente cruenta a fin de aumentar la docilidad de los ciudadanos. El paralelismo con la realidad es crudo, descarnado.

Juan Patricio Lombera muestra claras influencias literarias de autores como Cortazar o Juan Rulfo y una solidez de estilo extraña en un autor joven que le convierte en una de las más interesantes promesas literarias de la actualidad.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad