Shanghai #1. Enero 2010

Gabriel Peveroni

Resumen y sinópsis de Shanghai #1. Enero 2010 de Gabriel Peveroni

Shanghai es una saga de doce nouvelles que transcurre a lo largo de doce meses vertiginosos, entre digresiones temporales, personajes que circulan por biografías acaso inexactas y la certeza de que todos los caminos conducen a Shanghai.

Narrada de forma coral, desde las cavilaciones de avatares en perpetuo movimiento, se sigue la pista de historias nunca contadas: las aventuras sicotrópicas de Ziggy Stardust, las novelas chinas de un tal César Aira, los desvaríos de la última amante de Kurt Cobain, la leyenda del grupo protopunk rioplatense Los Suicidas y la conspiración de los clones diseñados por una secta milenarista. La primera tirada de dados es en Shanghai, a partir del relato de la anciana Xiaomei, testigo de los horrores de la guerra chino-japonesa del año 1937.

Las posteriores derivaciones se desarrollan y culminan en sitios tan inquietantes como Nueva York, Zaragoza, Santiago de Chile, Copenhague y Montevideo. Cada nouvelle puede leerse forma independiente, pero se recomienda armar el puzzle de las historias que se desarrollan en la totalidad de la saga Shanghai,una de las aventuras literarias más arriesgadas y provocativas de los últimos años en nuestra lengua.