La mujer de treinta años

• Editorial: Sirmio

• Año publicación: 2000

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de La mujer de treinta años de Honoré de Balzac

En esta novela el tema de la liberación femenina se escapa de la fábula o de la farsa cómica para inserirse en el contexto de la sociedad liberal burguesa del primer tercio del siglo XIX. La narración recoge casi toda la vida de Julie de Vandenesse, desde su fulgurante enamoramiento de un apuesto militar del ejército napoleónico hasta su muerte. Quizá el aspecto más notable ( y sin duda muy moderno) de esta novela lo constituya el hecho de que toda su intriga tenga su origen en un "secreto", una circunstancia inusuada pero nunca nombrada: La mujer de treinta años es también la historia de una joven que sufre lo que más adelante se llamará una disfunción sexual.