El diario de Lena

Lena Mujina
El diario de Lena

Resumen y sinopsis de El diario de Lena de Lena Mujina

El diario de Lena, escrito por Lena Mujina, es el descubrimiento de un texto de gran importancia histórica y literaria, ya que contiene el valioso testimonio de la «Ana Frank Rusa». Lena Mujina, una adolescente de 16 años, ofrece un testimonio de primera mano de una de las páginas más sangrientas y a la vez heroicas de la Segunda Guerra Mundial: el sitio de Leningrado, en el periodo que va de noviembre de 1941 a mayo de 1942. El texto de esta obra de la narrativa extranjera, que se conservó de milagro, es rico en detalles y posee el poder narrativo de la observación directa y la sinceridad propia del diario personal. La joven Lena escribe con maestría y da muestras de una gran fuerza psicológica y una inquebrantable fe en el futuro, al tiempo que nos ayuda a entender varios aspectos de la sociedad soviética en ese periodo terrible de su historia. Incluye un pliego con fotografías así como una cronología y el fascinante relato de cómo se llegó a dar con el diario.

El diario de Lena es tanto una obra literaria como un documento de gran importancia histórica, y, por encima de todo, un testimonio único y de enorme valor sobre la lucha diaria por la supervivencia y las sensaciones y sentimientos que ello provoca. Con una fuerza expresiva fuera de lo común, Lena Mujina nos ofece el relato de un alma en la frontera del tiempo, que intenta sobrevivir a la tragedia de una ciudad y una época deshumanizadas, combinando una fe tan desesperada como romántica en el discurso oficial y la salvación de la Unión Soviética, con la observación de quien lucha, en medio del crudo invierno, por no perder la esperanza a pesar de la degradación de toda norma ética. Obra intensa, sincera, descarnada, dura por momentos, que acaba leyéndose como una novela.