Rinconete y Cortadillo

Miguel de Cervantes Saavedra
Rinconete y Cortadillo

Resumen y sinópsis de Rinconete y Cortadillo de Miguel de Cervantes Saavedra

Pedro del Rincón (Rinconete)  y Diego Cortado (Cortadillo) son dos jóvenes que huyen de sus casas en busca de un futuro mejor. Se hacen amigos en el camino de Toledo a Sevilla y deciden seguir juntos. Llegados a su destino empiezan a delinquir para ganarse la vida y pronto se adentrarán en el mundo de la mafia de la ciudad.100 millones de niños viven hoy sin hogar en el mundo.

Tercer relato de las “Novelas ejemplares”, serie de obras escritas por Miguel de Cervantes entre 1590 y 1612, compuestas por doce novelas cortas siguiendo el modelo italiano en las que se incluye un cierto carácter didáctico y ético. Están divididas en dos series: las realistas, donde la trama gira en torno a sus personajes reales y su habitat; y las idealistas, que tratan más temas de amor sobre personajes idealizados.