Resumen y sinópsis de La isla prometida de Amanda Helsing
Amsterdam, 1870. Solo una exótica y remota isla chilena llamada Chiloé, cuyos habitantes conocen los secretos de la sanación de las almas, puede salvar a la joven Anna de la terrible tristeza en que se ha sumido tras la muerte de su marido, Peer, en un extraño accidente de tren.Desesperada, Anna abandonará la comodidad de su Holanda natal y partirá hacia el Pacífico en busca de la ancestral sabiduría de los hechiceros chilotes. En ese largo y peligroso viaje no solo hallará su propia identidad, sino también la respuesta al misterio de la muerte de Peer, rodeada por el maravilloso paisaje y la atávica cultura de los indígenas huilliches, quienes la ayudarán a encontrar definitivamente una nueva vida y la senda hacia un camino que Anna creía perdido.
Amena, original argumento. Una pequeña crítica negativa sería equilibrio de los personajes, donde está claramente limitado los que son buenos de los que son malos.
Con un estilo narrativo exquisito, la autora nos envuelve en el viaje de introspección y crecimiento de Anna, la protagonista, tanto como nos relata su travesía desde Europa hasta la isla grande de Chiloé, donde encuentra muchísimo más de lo que fue a buscar. Además, como un personaje más, nos presenta el conflicto que supuso para los indígenas las consecuencias del progreso, que puso en riesgo tanto sus recursos naturales como su cultura; un telón de fondo utilizado de forma magistral para la historia central y su desenlace.
Me sorprendió mucho la capacidad de traspasar las emociones y sentimientos de los personajes, que hace casi imposible no involucrarse y sufrir con cada una de las situaciones que les toca vivir, hasta que llegamos a un final realmente esperanzador. Una novela íntegra que siempre recomendaré.
Delicada con los sentimientos. Utilizando las palabras como a mí me gusta. No deja de ser otra novela "landscape" de una autora alemana. Pero no es otra más. Es mejor. Porque a veces me ha resultado exquisita.