Territorios del arte contemporaneo

• Editorial: Itaca

• Año publicación: 2000

• Temas: Arte

Resumen y sinopsis de Territorios del arte contemporaneo de Jorge Juanes

En este libro Jorge Juanes parte de la convicción de que el arte debe ser pensado siempre desde el arte y de que al arte es un incentivo para el pensamiento radical, libre, ajeno a los maniqueísmos de las posiciones de Verdad y de la política de los políticos. Esta obra tiene dos partes; en la primera se expone la odisea histórica del arte cristiano occidental y en la segunda se examinan las reflexiones teóricas que se dirimen en el debate contemporáneo. Al empezar por el arte cristiano, planteo cómo dentro del propio cristianismo se empieza a dar la condición de apertura que conduce a la modernidad. Luego va recalando en las figuras más importantes del Renacimiento como Rafael, Giorgione y Miguel Ángel, y ya en el siglo XVII, en pleno barroco, en las obras de Rubens y Rembrandt y Velázquez. Después, el autor examina la disputa entre ilustración y romanticismo y, ya al tratar de la segunda parte del siglo XIX, a los poetas malditos, así como a los pintores malditos, el impresionismo y el posimpresionismo, con la intención de entrar con conciencia de causa, ya en el siglo XX, el arte contemporáneo. Así nos habla de las artes alternativas que surgen con Dadá –incluido Duchamp- o con el constructivismo, pero también de por qué las vanguardias artísticas son liquidadas por los totalitarios modernos, como sucedió en la URSS con los constructivistas, en Alemania con el expresionismo y en general con las vanguardias, y en Italia con el fascismo. Analiza luego el protagonismo norteamericano en la segunda mitad del siglo XX, así como “las artes alternativas”: el arte de la tierra, la nueva carne, el performance, el happening, el fluxus, el retorno de las ritualidades, el arte digital, el conceptualismo, el minimalismo, el intento de retorno de la pintura –transvanguardia italiana, neoexpresionismo alemán-, el debate entre las artes readicionales y las artes emergentes y el arte conceptual. Y, en fin, nos habla también del reencuentro entre el arte y la técnica que se va a dar en los últimos 30 años del siglo XX y lo que corre del XXI. Y no falta la discusión sobre la modernidad y la posmodernidad, la globalización y el multiculturalismo-

Ha participado en esta ficha: creak cat