Maitland y San Martín

Rodolfo Terragno

Resumen y sinópsis de Maitland y San Martín de Rodolfo Terragno

Nadie sabía de su existencia. Durante 184 años el Plan Maitland permaneció oculto en archivos británicos. Cuando Rodolfo Terragno lo descubrió, se produjo un giro en la historia de San Martín. Ningún hallazgo la había modificado antes de tal manera. El plan, presentado por Sir Thomas Maitland en 1800 al primer ministro británico William Pitt, preveía tomar Buenos Aires y luego, desde Mendoza, cruzar los Andes para liberar a Chile y seguir en barco para hacer lo mismo con Perú. Faltaban aún diecisiete años para que San Martín iniciara su campaña libertadora. La existencia de este plan desmiente los supuestos de historiadoresclásicos. Mitre, por ejemplo, sostenía que"así como la vida de Colón está encerrada en su idea de ir al oriente por occidente, la de San Martín está encerrada en la de llevar la libertad a través de la cordillera y el Pacífico, hasta Lima". José Pacífico Otero decía que a -nadie más- podría habérsele ocurrido. Terragno afirma, en cambio, que San Martín no emprendió su gesta confiando sólo en su intuición, sino que había accedido en Inglaterra a preciosos documentos sobre Sudamérica y los modos de ocuparla. Este libro demuestra que el Libertador preparó cuidadosamente su campaña en Londres. San Martín, dice el autor,"era un estratega y, como tal, un estudioso; no un aventurero".