Doña Loba: una historia de cacicazgo y poder

Alberto González

Resumen y sinópsis de Doña Loba: una historia de cacicazgo y poder de Alberto González

Ésta es la historia del ascenso y la caída de Guadalupe Buendía Torres, mejor conocida como La Loba, una lideresa asociada con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el oriente del Estado de México. La cacique adquirió notoriedad durante la década de los noventa, cuando se hizo del control de una municipalidad en la que sometió a la población por medio de la administración de servicios públicos como el agua, la electricidad o la recolección de basura. Contra ella existían cientos de averiguaciones por delitos y decenas de quejas por despojo y lesiones. Cierto día, el mismo grupo político que la encumbró, decidió que era hora de renovar los poderes, lo cual representó un alto costo que incluyó varias muertes.