Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.421 usuarios registrados

Réquiem por un suicida

René Avilés Fabila

Resumen y sinópsis de Réquiem por un suicida de René Avilés Fabila

Réquiem por un suicida, la más reciente novela de René Avilés Fabila, se constituye como una extensa y profunda reflexión acerca de la única libertad que -según Jack London- posee el hombre: fijar la fecha del día de su muerte, al decidir quitarse la vida.

Gustavo Treviño es el protagonista central -el suicida- de este relato que se edifica como una biografía hilvanada con recuerdos, anécdotas, cartas y consideraciones filosóficas acerca de temas diversos, pero ubicados en el horizonte de la muerte que entrevé el personaje desde las primeras líneas: el amor, la actividad política, la amistad, la literatura, la vida, la felicidad.

El corazón anhela una bala; la garganta ansía una navaja; el alma tiembla entre paredes de hielo... y nunca escapará del hielo, es una cita de Mayakovski que -entre otras de Esenin, Balzac y Joseph Roth- antepone Avilés Fabila a la novela, a manera de epígrafe, y desde el primer capítulo -a través del personaje- plantea una de las interrogantes básicas, que aquí podemos enunciar del siguiente modo: ¿Por qué la vida y no más bien la muerte?

Gustavo Treviño observa que los hombres comunes y corrientes luchan contra la muerte y se adhieren a religiones diversas en busca de la divina promesa de inmortalidad, pero en realidad -considera- no hay ninguna perspectiva grata en el hecho de perpetuar vidas inútiles y aburridas. Desecha el lugar común de considerar infelices a los suicidas, y recapacita en el comentario de Borges respecto a que numerosos personajes de la literatura rusa son suicidas por felicidad. También enfrenta la acusación de que los suicidas son seres irracionales o presas de locura. Pone ejemplos: Paul Laforgue, Ernest Hemingway y Jaime Torres Bodet no fueron seres anormales y su suicidio fue, quizás, el acto más lúcido de sus vidas.

A pesar de abordar diversos temas filosóficos acerca de la vida, la muerte y el suicidio, la novela de Avilés Fabila no es un discurso teórico acerca de esos temas. Es un relato bien estructurado donde los fragmentos ensayísticos no dificultan ni interrumpen la lectura de la novela. Avilés Fabila cumple, con mucho oficio y pulcritud, su trabajo literario, pero subraya una cita de Camus, que constituye un reto teórico: No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: es el suicidio. Juzgar que la vida vale o no vale la pena de ser vivida es contestar a la cuestión fundamental de la filosofía.”

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad