La invención del pasado

• Editorial: Debate

• Año publicación: 2013

• Temas: Historia

Resumen y sinópsis de La invención del pasado de Miguel Anxo Murado

La historia oral, la popular, la conocida por la mayoría de los españoles, es en gran medida una amalgama de mitos basados en hechos reales y modificados por los historiadores de cada época para servir a unos intereses particulares. Partiendo de esta idea irreverente, Murado trata la historia de España desde la misma óptica que escogiera para su libro anterior para estudiar Galicia, como un artefacto a desmontar para mejor examinar sus piezas y ver qué esconden realmente. Así el autor pasa revista a íberos, godos, moros y cristianos, pero también revisa las imágenes que generaciones sucesivas de historiadores medievales, renacentistas y posteriores han ido acuñando sobre estos pueblos. Una obra elegante, inteligente y aguda, que ofrece una mirada nueva a nuestra historia y a la manera de contarla.