Garbo, el espía

Stephan Talty

Resumen y sinópsis de Garbo, el espía de Stephan Talty

Nacido en Barcelona en el seno de una familia de escasos recursos, Joan Pujol pronto se destapó como un joven dotado como pocos para el engaño, un don que utilizó para trabajar como espía para los alemanes y para los aliados, a los que en un principio les costó confiar en este turbio personaje. Y no sin razones: bajo el alias de Garbo, Pujol creó, de cara a sus superiores, ejércitos hechos de aire, armadas que únicamente existían en su imaginación y una red de agentes formada sólo por él mismo. Pero su gran actuación la llevó a cabo antes del día D, y la representó únicamente para los nazis, a los que hizo creer que el desembarco tendría lugar en Calais, y no en Normandía, lo que hizo posible el ataque aliado y el fin de la segunda guerra mundial.