Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.430 usuarios registrados

El vaso de sangre y otros cuentos decadentes

Varios Autores

Resumen y sinópsis de El vaso de sangre y otros cuentos decadentes de Varios Autores

Un nuevo libro de relatos en la colección Narrativas El Nadir ha reunido bajo el título El vaso de sangre y otros cuentos decadentes de París a autores como Catulle Mendés, Villiers d´Isle-Adam, Octave Mirbeau, Jean Lorrain, Émile Zola, entre otros, para reflejar a través de cuentos extraordinarios, el espíritu decadentista del último tercio del siglo XIX.

Gran parte de los autores de este periodo sintieron una gran atracción por el terror y los crímenes, y asimismo hicieron patente el interés morboso que en la población despertaban las ejecuciones, la exposición de cadáveres en la morgue, la truculencia de algunos crímenes que no dudaban en glosar. En contraste con el refinamiento de los salones y la cultura parisina, opusieron la cara más siniestra de su sociedad en sus relatos, a menudo preciosistas, exquisitos y crueles: humor, crítica de costumbres, depravación, refinamiento y una prosa de belleza inaudita: “La cabeza cortada”, “Marroquinería”, “Los diletantes de la Morgue”, “El Monomaniaco”, “El secreto del cadalso”, son algunos de los títulos que encontrará el lector en este texto, acompañado de una breve reseña sobre los autores y sus excentricidades más notorias.

 Durante el Segundo Imperio Baudelaire recoge y desarrolla el mito del París infernal: «Hospital, lupanar, purgatorio, infierno, prisión» escribirá. París, fuente de belleza, espacio para el amor e intercambio de ideas, modelo de liberalidad tras las conquistas sociales revolucionarias, pero también París oscuro y sombrío, ciudad de prostitutas, maniacos y criminales donde los fracasos de los sucesivos sistemas políticos y las revoluciones de 1848 y 1871, y el fiasco de la guerra contra Prusia (1870) dejaron un reguero de sangre, ceniza y ruinas que son clave para un sentimiento general de declive y decadencia, y una impresión turbadora e inolvidable en el ánimo de quienes vivieron los acontecimientos. No es de extrañar pues que en buena parte de los relatos de los autores aquí presentados subsista la sombra de una mala conciencia, la sensación de que el mundo circundante no es como debiera, un lugar donde caben toda clase de experimentos y maldades, aunque algunas nos parezcan en la actualidad, inocentes juegos de efecto..

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad