Geología de un planeta desierto

Patricio Jara

Resumen y sinópsis de Geología de un planeta desierto de Patricio Jara

Al inicio de esta novela, Rodrigo, el geólogo que la protagoniza, recibe la visita de su padre. Y aunque esto ocurre una luminosa tarde de sábado después de almuerzo, no es una visita normal: su papá lleva diez años muerto. Rodrigo está seguro de eso: fue él quien lo vistió y lo metió dentro del cajón. Pero lo cierto es que ahora él está allí y su hijo no sabe qué diablos hacer. La circunstancia lleva a Rodrigo a recordar su infancia, el alcoholismo y muerte de su padre, así como los caminos que él, como geólogo, decidió tomar. Entonces deberá enfrentarse a aquellos fantasmas escondidos bajo tierra que determinaron sus opciones de vida. Sin embargo, Geología de un planeta desierto no es solo el esfuerzo de un hijo por entender y aceptar lo que le tocó vivir, es también la primera novela sobre cómo la nueva minería —con sus grandes inversiones e hipertecnología— ha transformado las ciudades del norte de Chile y, sobre todo, a su gente.