Sálvate, la vida te espera

Boris Cyrulnik
Sálvate, la vida te espera

Resumen y sinopsis de Sálvate, la vida te espera de Boris Cyrulnik

Boris Cyrulnik es un neuropsiquiatra muy reconocido en Francia, considerado como un maestro de los misterios de la mente y del alma humana. Cyrulnik vivió una infancia traumática, y ha tenido la valentía de tomarse a sí mismo como objeto de estudio para explicar cómo funciona la memoria, cómo selecciona, cómo se equivoca, cómo restituye la historia, y por qué es capital para la construcción de nuestra personalidad, sobre todo cuando al principio de la vida se ha grabado en ella un trauma insoportable. Se ha descubierto que memoria e imaginación pasan por los mismos circuitos cerebrales, y los recuerdos manipulados permiten escapar del trauma.

Tras la II Guerra Mundial nadie hablaba de Genocidio en Francia, las historias colectivas alababan a De Gaulle, a la Resistencia, se compartían recuerdos de la Ocupación, el hambre, las privaciones, pero no de lo que les había sucedido a los judíos. Como la mayoría de deportados al volver de los campos, y como la mayoría de gente que ha vivido situaciones traumáticas durante la infancia, Boris Cyrulnik se refugió en el silencio después de la guerra, se calló para sobrevivir ya que la sociedad no estaba preparada para escuchar sus relatos. Todo sobre ese fenómeno extraño que se llama memoria, que no es la reconstrucción del pasado sino su representación, y que no cuenta la verdad histórica de los hechos sino otra verdad, todavía más real: la de la persona que recuerda.