Silena y la caja de secretos

María Baranda

Resumen y sinópsis de Silena y la caja de secretos de María Baranda

María Baranda cuenta la historia que muestra los recursos que tiene una niña para sobrellevar la ausencia de su padre. Acomoda, a su conveniencia, las razones que han llevado al padre lejos para que la distancia duela menos. Silena, en su intento de crecer para distinguirse aun más de su hermanita que le parece una pesada, decide guardar un secreto, al esconder una carta de su padre que avisaba del tiempo que estaría fuera y dónde se encontraba. El peso del secreto empieza a ser demasiado, sus mejores amigos, un muñeco de trapo y un niño de carne y hueso no pueden aliviarle del silencio y la soledad que siente.

Con un sensibilidad muy fina hacia lo que perciben los ojos de una niña, María Baranda teje un texto delicado, que incluye imaginación, realidad, y emoción. Nos muestra los esfuerzos que hacen los niños, no sólo Silena, por crecer y seguir manteniendo sus juegos, por vivir aventuras y refugiarse en sus confidentes que tienen forma de muñecos de trapo. Con una vena poética, María nos lleva de la mano en una disparatada aventura, sin perder de vista la ausencia tan presente del padre de Silena.