Fiesta en una botella

John Collier
Fiesta en una botella

Resumen y sinopsis de Fiesta en una botella de John Collier

Los quince relatos que esta edición nos reúne provienen a modo de selección, del libro Fancies and Goodnights, (New York Review Books, 1951). En el prólogo, Fernando Iwasaki nos presenta a Collier como un escritor del mismo linaje de Philip K. Dick, Richard Matheson y Ray Bradbury, éste último autor del postfacio (escrito para la edición americana de 2003) en el que cuenta, jocosamente, cómo intentó contactar en una fiesta navideña con Collier pero le fue imposible cruzar una palabra con él…porque su esposa no paraba de hablar. Los relatos de Collier están llenos de humor, que a veces es francamente negro, pero a diferencia del español, los personajes suelen merecer el maltrato que se les inflige, como bien señala Iwasaki. Algunos relatos bordean lo fantástico, traspasan la línea entre lo irreal y lo real con tanta facilidad como se abre y cierra una puerta. Las puertas que Collier abre son diversas, -oscilando entre una línea bradburyana y otra hitchcockiana-, pero siempre con un fondo de humor y de ironía, a veces corrosiva. Pero es sobre todo en la composición, en la estructura del relato, (en la que se nota su experiencia de guionista), donde la maestría de Collier queda manifiesta.