Vida en Marte

• Editorial: Vaso Roto

• Año publicación: 2013

• Temas: Poesía

Resumen y sinopsis de Vida en Marte de Tracy K. Smith

En Vida en Marte, reconocido por el New York Times Book Review como uno de los poemarios más destacados del 2011, y galardonado en 2012 con el prestigioso Premio Pulitzer de Poesía, Tracy K. Smith imagina una banda sonora para el universo. Su poesía, con referencias tomadas de David Bowie y de la ciencia ficción, acompaña los hallazgos y fallos de la existencia humana para sugerirnos que lo importante no es tanto descubrir los enigmas del universo, sino asumir su misterio. No obstante todos buscamos respuestas, en la religión, en la ciencia, en el arte, pero la interrogación continúa viva, no se cierra, especialmente cuando nos enfrentamos a la pérdida y al duelo.

Es por ello que Smith, que escribió estos poemas tras la muerte de su padre (ingeniero en el Telescopio Hubble), construye su metáfora marciana: el espacio exterior, sinónimo de lo que no puede llegar a conocerse, en el que su padre se ha desvanecido. Reivindica el poder de la ciencia como medida de reflexión en tiempos en que nada alcanza a ser lo que es pues todo es eternamente cambiante, eleva la vista a las estrellas, pero enfoca la lente de su telescopio en lo concreto, lo íntimo, incluso lo doméstico.