Cambio de era

Josep Piqué

Resumen y sinópsis de Cambio de era de Josep Piqué

A estas alturas de siglo, es ya evidente que hay un cambio de era en marcha. Un cambio revolucionario iniciado simbólicamente con el ataque a las Torres Gemelas y remachado con la crisis financiera iniciada en verano del 2007, que ha sacudido las estructuras económicas del mundo.

Ahora es necesario echar la vista atrás para instalarse al final con criterio en el momento actual. Los países llamados emergentes son hoy países ya emergidos. La potencia de China, India, Brasil, Rusia, Corea del Sur, Indonesia, Sudáfrica o México va más allá de la pujanza de sus economías. Su voz en el nuevo dibujo mundial es determinante, y ninguna decisión importante puede ser tomada sin su concurso. Esa es la causa de que las cumbres del G-8 se hayan convertido en meras jornadas de trabajo previas a las cumbres del G-20, que es donde ahora se cierran los acuerdos clave.

Todo este cambio de era, evidentemente, trae aparejado un cambio radical en los valores culturales y una serie de interrogantes acerca de cuáles serán los modelos políticos triunfantes en el futuro. Josep Piqué trata en este libro de desentrañar las claves básicas de este proceso.