La piel muerta

David Miklos

Resumen y sinópsis de La piel muerta de David Miklos

El primer día de un nuevo siglo, entre festejos y lluvia, el mar se retira de la costa de Puerto Trinidad. Advertidos de que el agua habrá de regresar en una ola enorme, los habitantes de preparan. Pero el mar sólo lo hará cuando ya nadie lo espere, cien años después. Durante ese lapso prosperan ideas, mitos, costumbres que generan dos bandos en los habitantes del puerto. Todos concuerdan en la apreciación de un hecho crucial para su descendencia: a cada nacimiento corresponde una muerte.

Tras acudir a la agonía de su madre, el principal personaje de esta novela – narrada de manera polifónica y simbólica -  indaga en el pasado de ese puerto que es su origen. Así recrea su historia en un relato cuyas claves le revelan la trama de sus relaciones familiares, enfrentando sus acertijos vitales: el del amor y el erotismo – al igual que los episodios que en dichos terrenos han marcado su existencia - ; y el de la filiación que junto a los nombres de los padres biológicos y reales, ostenta los de los padres posibles. ¿O al revés?