Del arte de la guerra

• Año publicación: 1521

• Traducción por: Manuel Carrera Díaz, Santiago Díaz-Hellín Sepúlveda

• Temas: Otros géneros de Ensayo

Resumen y sinópsis de Del arte de la guerra de Nicolás Maquiavelo

El libro Del arte de la guerra, redactado por Maquiavelo entorno al 1520, contiene y desarrolla, siguiendo el típico esquema formal del tratado renacentista dialogado, las reflexiones del gran autor florentino sobre la milicia y la guerra. A lo largo de los siete capítulos en los que está dividido , se van afrontando y desgranando de forma homogénea aspectos como el del reclutamiento, la relación infantería-caballería y la instrucicón y adistramiento de los soldados, el orden de combate, la moral del combatiente, el reconocimiento y la observación del campo enemigo, el acuartelamiento y el régimen disciplinario y, por último, los sistemas de fortificación y defensa.Aun siendo excesivamente crítico con el arte militar de su tiempo y demasiado idealizador con respecto al antiguo, y pese a la validez puramente especulativa que puede atribuirse a la mayoría de sus propuestas, Del arte de la guerra es una genial exhibición de teorización política y militar que, por su concepción estratégica, se adelantó a su época y, tras el éxito obtenido en su momento, influyó en la tratadística militar posterior.

Ha participado en esta ficha: Almaga