1898 ¿Desastre o reconciliación?

Leopoldo Zea
1898 ¿Desastre o reconciliación?
  • Editorial: Instituto Panoamericano de Geografía

• Año publicación: 2001

• Temas: Historia

Resumen y sinópsis de 1898 ¿Desastre o reconciliación? de Leopoldo Zea

Dentro de la colección Latinoamérica Fin de Milenio, una sección está dedicada a conmemorar el centenario de la Guerra del 98, la cual originó abundantes reflexiones en Estados Unidos, España y Latinoamérica. La posibilidad de una república imperial como entonces revevelaba ser Estados Unidos, las razones de la derrota de España y los lazos que subsistían entre ésta y las repúblicas latinoamericanas fueron objeto de obras de ficción y de reflexión. Revivificado, remozado, reciclado, el ideario del 98 sigue presente entre nosotros. Tan inmediato que no nos damos cuenta de su existencia. Una buena manera de captarla es revisitar los eslabones menores de su desarrollo, que junto a los eslabones principales nos son presentados en las contribuciones de este volumen.