Zamacola. Un bandolero vasco en el Chaco

Fabio Javier Echarri
Zamacola. Un bandolero vasco en el Chaco

Resumen y sinópsis de Zamacola. Un bandolero vasco en el Chaco de Fabio Javier Echarri

En esta novela, basada en hechos reales, se narra la vida de Eusebio Zamacola Abrisqueta, euskaldun nacido en Basauri que llegó a Argentina en 1924. Sus actividades al margen de la ley, sus años dedicados a saquear a las grandes empresas explotadoras instaladas en la región, sus asaltos a los trenes, el gran apoyo popular que logró entre la clase trabajadora, las desavenencias con su compañero Mate Cosido, las torturas y malos tratos que sufrió a manos de la policía, los años en prisión... Este trabajo, ligero y ameno, nos permite sumergirnos en la psicología de un personaje impulsado por su espíritu aventurero, sus ideales anarco-revolucionarios y la persecución política sufrida en su tierra natal, Euskal Herria, a donde siempre quiso volver. Retrato de una época en la que el Vasco Zamacola, como lo llamaban, se convirtió en una leyenda para el pueblo argentino.