Habanera (Ángeles Dalmau)

Ángeles Dalmau
Habanera

Resumen y sinópsis de Habanera de Ángeles Dalmau

Una pintora de Barcelona regresa a Cuba, de donde había salido con su familia cuando era apenas una niña, con el propósito de volver a visitar los lugares en que transcurrió su infancia.

El reencuentro con un país en su memoria exuberante y próspero, pero al que las vicisitudes políticas y un interminable embargo ha sumido en la miseria, y el descubrimiento de un secreto oculto durante medio siglo le revelarán el verdadero motivo de su viaje: cerrar el círculo que mucho tiempo antes comenzara a trazar su propia familia, y que le permitirá reconciliarse consigo misma.

Habanera es una novela al mismo tiempo intimista y colectiva, la evocación de una época irremisiblemente perdida y un testimonio de inquietante actualidad: los nostálgicos compases de las habaneras y los ardientes ritmos de son se entremezclan hasta componer un entrañable homenaje a todos los que -como esta familia de emigrantes catalanes en Cuba- extraviaron sus afectos a ambos lados del océano.

Habanera obtuvo por unanimidad el VIII Premio Internacional de Novela Luis Berenguer.