La otra historia de la Segunda Guerra Mundial

Donny Gluckstein

Resumen y sinópsis de La otra historia de la Segunda Guerra Mundial de Donny Gluckstein

Durante años, la historiografía oficial de la segunda guerra mundial se ha centrado en las acciones desarrolladas por los ejércitos regulares de las potencias aliadas. En este libro se da cuenta de otra lucha, la de las milicias populares no sólo contra el fascismo, sino también contra el colonialismo y el imperialismo.

Dos guerras paralelas: por una parte una guerra imperialista para repartirse el mundo, y por otra una guerra popular, por mejores condiciones, derechos y libertades. Un buen ejemplo de esta dicotomía ocurrió en Grecia donde la resistencia local derrotó a los nazis y el ejército británico suprimió la resistencia matando 50.000 personas. O en Alemania, donde las numerosas comunidades antinazis fueron ignoradas.

El abismo entre la motivación de los gobiernos aliados y la de los que lucharon contra la barbarie, opresión y dictadura resultó insalvable. Los  acontecimientos que sacudieron el mundo entre 1939 y 1945 no constituyeron  pues un solo combate, si no que fueron dos guerras distintas. Ésta es la otra historia, la olvidada.