El Antiguo Régimen y la Revolución

Alexis de Tocqueville

Resumen y sinópsis de El Antiguo Régimen y la Revolución de Alexis de Tocqueville

Veinte años después de «La democracia en América», un clásico del pensamiento político, Alexis de Tocqueville (1805-1859) publicó El Antiguo Régimen y la Revolución (1856), obra que combina la investigación histórica con la sociología comparada. El predominio del poder real, el crecimiento económico, la centralización administrativa, el ascenso de la burguesía y la decadencia de la aristocracia pusieron en marcha, a lo largo del siglo xviii, un proceso irreversible que desembocaría en la transformación revolucionaria de 1789. Ahora bien, pese a la cesura que significó la subversión del orden establecido, algunas tendencias iniciadas bajo el Antiguo Régimen y los elementos de continuidad histórica, especialmente el fortalecimiento del Estado, siguieron actuando en el período posterior, «de tal suerte ­escribe Tocqueville­ que para comprender bien la Revolución era preciso olvidar por un momento la Francia de nuestros días e ir a interrogar en su tumba a la Francia que ya no existe». La presente edición se basa en la cuarta edición francesa, de 1858.