Marcas y soliloquios

José Manuel Caballero Bonald
Marcas y soliloquios

Resumen y sinopsis de Marcas y soliloquios de José Manuel Caballero Bonald

Marcas y soliloquios responde al propósito de difundir la poesía de Caballero Bonald recogiendo sus textos más representativos, emblemáticos o célebres, desde Las adivinaciones (1952) hasta Entreguerras o De la naturaleza de las cosas (2012), abarcando por tanto el conjunto de su obra, y compendiándolo. O lo que es lo mismo: desde los años de aquel Madrid gris de posguerra en donde tuvo que desenvolverse y resistir, pasando por la clandestinidad y el compromiso, la cárcel, la disidencia estética y política, y estos últimos años de infractor, haciendo un balance de su actitud insumisa y rebelde, de su preocupación léxica y su deseo constante de construir un mundo con palabras, y que estas sobrevivan. El propio autor ha declarado en más de una ocasión que para él escribir significa «defenderse de las ofensas de la propia vida, un acto de defensa propia», y ése puede ser el resumen de toda su trayectoria literaria, en la cual el Premio Cervantes (2012) supone un reconocimiento y un broche de oro que a buen seguro nos ofrecerá esta antología.