Tratado de urbanismo

Ángel González

Resumen y sinópsis de Tratado de urbanismo de Ángel González

De Tratado de urbanismo, un libro que sorprenderá al lector por su capacidad para esquivar la mordaza de la censura franquista y, todavía hoy, felizmente vivo, Pardo apunta: “A punto de cumplir cuarenta años, este libro descreído de las posibilidades de la poesía, el más pesimista de su autor, atrae cada vez a más lectores. ¿Cuál es su secreto? Quizá ninguno: la falta de afectación, el estilo claro que no deja buen sabor de boca... Acusado por los críticos literarios de “realista”, Ángel González no parte de un orden previo venido a menos por su representación, no cree en un decir puro tras la máscara: es un rastreador de superficies, parásito del sentido que quiere parodiar. Frente a la historia contada por los vencedores de la Guerra Civil, su verdad sólo puede ser descrita con el lenguaje corrosivo de la ironía, apelando al lector con ternura y cinismo. Sabe que su propósito es imposible: autentificar una vida falta de sentido. Tratado de urbanismo muestra con lucidez las contradicciones de una poesía consciente de la inutilidad de las palabras pero eficazmente subversiva”.