Reformas o declive

Juan Rosell

Resumen y sinópsis de Reformas o declive de Juan Rosell

De la mano de su más alto cargo, la Confederación Española de Organización de Empresas (CEOE) nos expone en este libro las reformas que considera necesarias para enderezar el rumbo de nuestro país en materia económica. Así, Juan Rosell, presidente de la entidad desde 2010, escribe un brillante ensayo dividido en tres grandes partes.

En la primera contextualiza la crisis económica desde un punto de vista internacional y europeo, así como señala las especificidades de la crisis española. En la segunda parte, Rosell profundiza en los problemas y las soluciones a la crisis. En este apartado aborda las actuaciones realizadas ante la crisis tanto desde el ámbito europeo como desde el nacional. En el primer caso, opina que partimos de una respuesta tímida e insuficiente. En el segundo caso, se centra en las rigideces de la economía española, las políticas que se han aplicado y qué falta por hacer.

Por último, el empresario cierra el libro con un análisis sobre el futuro de la economía española. Para él, el sector privado será el principal motor de la recuperación y de la salida de la crisis actual, por ello, es preciso unas estructuras económicas modernas que doten a nuestras empresas de los instrumentos necesarios para adaptarse a la realidad de un mercado global y cambiante.