Por qué se cuece el niño en la polenta

Aglaja Veteranyi
Por qué se cuece el niño en la polenta

Resumen y sinopsis de Por qué se cuece el niño en la polenta de Aglaja Veteranyi

Ella no quiere crecer. Su verdadera patria es el circo y las roulottes de radiantes colores, pero también la dura realidad de los nómadas. Su padre, uno de los payasos, quiere que de mayor sea una estrella del cine. Su madre se cuelga, cada noche, de su larga melena sobre la pista. Entonces, para distraerla del horror de ver a su madre suspendida en lo alto, su hermana mayor le cuenta, un día y otro día, la historia del niño que se cuece en la polenta, el viejo cuento popular rumano que se convierte en símbolo de su vida. Después, mientras su hermana cocina verdaderamente la polenta, las dos imaginan que junto a la comida se cuecen las historias con que reinventan sus propias vidas, en las que poco a poco asoman duras realidades: la degradación familiar, el alcoholismo, la explotación infantil...

Con una extraña aleación de crudeza y lirismo, Por qué se cuece el niño en la polenta dibuja el paulatino fracaso de un sueño: el proceso de aprendizaje de una adolescente que conserva el candor de la mirada infantil como una forma de defenderse de su cruel entorno.

Con esta singular primera novela Aglaja Veteranyi nos revela un fascinante mundo poético que ha cautivado ya a los lectores centroeuropeos y ha merecido el elogio unánime de la crítica.